¿Cómo Elegir el Nombre de tu Negocio?
Todos sabemos lo importante que es tener una marca única y establecida, y elegir el nombre de tu negocio es parte fundamental del pilar de tu branding e identidad.
Y recuerda que si prefieres consumir este contenido en formato vídeo, lo puedes hacer desde el siguiente enlace:
En este artículo, te ofrecemos consejos sobre cómo idear un nombre que sea original, práctico, memorable y optimizado para los motores de búsqueda.
No olvides que si quieres conocer trucos para potenciar tu SEO en los buscadores no solo usando un buen nombre, sino además aprovechando el servicio gratuito de Google My Business y Google Maps, tenemos un artículo lleno de tips útiles: ¿Cómo posicionar un negocio en Google Maps? Guía de SEO.
Ahora sí, veamos cómo puedes utilizar el nombre de tu negocio para destacar entre tanta competencia.
La importancia de elegir el nombre correcto para tu negocio
No es solo un nombre, sino una oportunidad única para reflejar los valores y principios de tu negocio. Al seleccionar un nombre para tu negocio, debes tener en cuenta la imagen que deseas proyectar y las emociones que le deseas transmitir a tus clientes.
Por Ejemplo: Si eres una empresa comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, ¿por qué no elegir un nombre que refleje estos valores y anime a tus clientes a unirse a la causa? De igual manera, si buscas ofrecer una experiencia sofisticada y de alta calidad, ¿por qué no escoger un nombre que haga sentir a tus clientes como de la realeza?
El nombre de tu negocio es la carta de presentación para tus productos o servicios, así que además de describir lo que ofreces, el nombre debe proyectar credibilidad, calidad y confianza.
También asegúrate que tu oferta de servicios y la decoración de tu local estén a la altura del nombre de tu negocio. Y si quieres aprender un poco más acerca de decoración de negocios, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre ¿Cómo Decorar un Negocio para Atraer Clientes?.
Consejos para elegir un nombre memorable para tu negocio
Es recomendable que el nombre de tu negocio refleje claramente los servicios que ofreces o por lo menos que utilices palabras que tus clientes puedan fácilmente relacionar con tu sector. Para lograrlo, puedes utilizar una o varias de las siguientes técnicas:
Técnica 1: Juegos o combinaciones de palabras
Usando juegos de palabras puedes crear nombres creativos que le saquen una sonrisa a tus clientes.
Por ejemplo:
- “Masajeando Ando” para un centro de masajes
- “OdontoSalud” o “Blanco y Brillante” para un centro odontológico
- “Cortes y Encantos” para un spa o salón de belleza
Técnica 2: Utiliza tu nombre o ubicación
Utilizando tu propio nombre, apellido o incluso el nombre de la zona en la cual está ubicado tu negocio, puedes crear un nombre único, práctico y memorable.
Por ejemplo:
- «Soto Dental» para el consultorio de la Dra. Soto
- «Centro Odontológico Los Cedros» para una clínica dental ubicada en la zona Los Cedros
Técnica 3: Utilizar otros idiomas
Varias palabras de otros idiomas se han posicionado dentro del vocabulario castellano y pueden utilizarse para crear nombres únicos y memorables.
Por ejemplo:
- White Smile Dental
- Zen Massage
- Mary’s Beauty Spa
Estas 3 técnicas te ayudarán a generar ideas únicas, pero recuerda que no todo es creatividad. Tu nombre también tiene que ser claro y fácil de encontrar en motores de búsqueda y redes sociales.
Lo que nos lleva a un tema muy importante…
¿Cómo elegir un nombre memorable que sea fácil de encontrar en los motores de búsqueda?
En el mundo digital en el que vivimos, un nombre optimizado puede marcar la diferencia para ser encontrado fácilmente en los distintos buscadores. Por eso, acá te dejo unos consejos a tener en cuenta antes de elegir el nombre de tu negocio.
- Utiliza palabras clave oportunas y relevantes en el nombre de tu empresa para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda y facilitar que te encuentren en Internet. Si eres masajista, por ejemplo, podrías incorporar «masaje», «terapia» o «relajación» en el nombre de tu negocio.
- Evita utilizar números o símbolos: Aunque pueden utilizarse para que el nombre de tu empresa sea más distintivo, los números y los símbolos pueden confundir a los motores de búsqueda y dificultar que tu clientela te encuentre.
Las personas normalmente no buscan negocios escribiendo símbolos extraños o números a menos que la marca esté muy bien posicionada. Normalmente tus clientes buscarán palabras genéricas relacionadas a tu negocio y ciudad, por ejemplo “odontólogo en Bogotá” o “spa”.
- Asegúrate que sea fácil de escribir y pronunciar: tus clientes solo recordarán el nombre de tu negocio si es fácil de deletrear y pronunciar. Si vas a utilizar palabras en otros idiomas, trata que sean palabras sencillas y conocidas.
- Sé breve y directo: Un nombre corto es más memorable, trata que el nombre de tu negocio tenga menos de 3 palabras.
Siguiendo estos consejos y mejorando tu posicionamiento mediante opiniones de clientes, podrás ranquear entre los primeros resultados de Google y atraer clientes de manera gratuita y orgánica.
Y si quieres aprender más de posicionamiento y SEO, recuerda leer el artículo que te compartí en la introducción 🙂
¿Cómo revisar si un nombre de negocio ya está tomado?
El último paso antes de finalizar la elección del nombre de tu negocio es revisar que los derechos del nombre no hayan sido registrados por otra entidad, que no esté siendo utilizado ya en tu ciudad, y que sea lo suficientemente diferenciable de tu competencia.
Estas son algunas formas de llevar a cabo tu investigación:
- Busca el nombre en Google y en las redes sociales
- Ingresa el nombre de tu negocio seguido de “.com” para ver si alguien ya tiene ese dominio web registrado
- Revisa el registro de empresas de tu ciudad y aclara cualquier duda directamente con ellos
Y recuerda que es muy normal tener un negocio oficialmente registrado bajo un nombre único como “Empresa Dental Soto CA” y realizar tu mercadeo y desarrollo de marca bajo otro nombre más memorable como “Soto Dental”.
En resumen…
Esperamos que este artículo te haya servido para crear un nombre único y memorable para tu negocio. Un buen nombre, de mano a una buena estrategia de mercadeo y una buena gestión, garantizarán el éxito de tu emprendimiento.
Si tu negocio funciona en base a citas, te recomiendo que crees una cuenta gratis en Kumbio, para que empieces a agendar citas y enviar recordatorios de whatsapp a tus clientes de manera automática.
Nuestra aplicación te ayuda a simplificar tu negocio, reducir ausencias y agendar más clientes para poder crecer sin estrés.
¡Crea una cuenta gratis hoy mismo para empezar a revolucionar tu negocio!
No dudes en contactarnos si tienes algún comentario o pregunta.
Saludos,
Equipo Kumbio